Etimología de VICIO

VICIO

La palabra vicio viene del latín vitium, en principio, defecto físico, luego por extensión, defecto en general, vicio o falta de la conducta. La palabra forma diversos derivados en latín, de los que conservamos vicioso, viciar, enviciar y vituperar (en origen, encontrar o aprestar los defectos a alguien, de donde también criticar y denigrar). La palabra tiene muy escasos paralelos en el mundo indoeuropeo. El vocablo se ha relacionado no obstante alguna vez, sobre todo con una raíz indoeuropea *wī-1 (ver Pokorny) que conlleva la idea de separado de, o incluso de dualidad. Quizá se relaciona con el latín vitricus (padrastro, padre separado del linaje auténtico de los hijos, marido de la madre que no es el padre), y hay una raíz similar en sánscrito vítara-. En este sentido vitium sería en origen lo que se aparta o aleja de lo asumido como normal.

Sabemos que en origen vitium es un tecnicismo de la lengua augural que tiene que ver en gran medida con los formalismos litúrgicos religiosos. Se produce vitium en este terreno cuando en un sacrificio por ejemplo las entrañas de un animal muestran una anomalía desviada de lo esperado, lo que lo invalida como víctima, o bien cuando hay un error en la pronunciación de una fórmula litúrgica, etc. Es decir, es todo aquello que se desvía de lo adecuado y admitido como válido. De ahí pasa al terreno moral y otros campos.

Nótese que en principio etimológicamente vicio no es lo mismo que defecto. Mientras vicio es una desviación anómala, defecto designa a un fallo por falta o déficit, por carencia o insuficiencia de algo. Luego vicio en moral ha asumido la acepción general de hábito de obrar mal, y de todas aquellas cosas que suponen una desviación anómala de la conducta, desviación considerada dañina moral y físicamente, por adicción a hábitos poco naturales o perniciosos.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.