Etimología de VÍBORA

VÍBORA

La palabra víbora viene del latín "vipera", se refiere a culebras o serpientes venenosas que poseen colmillos con la capacidad de inyectar veneno a su víctima.

Es muy usado en taxonomía, para nombrar a cada especie, ej: Vipera Aspis, Vipera Latastis, Vipera Seoanei, etc.

- Gracias: Patomon


La palabra latína vîpera es una haplología del antiguo ''(serpens) vivipera'', que significa: serpiente que nace viva. En principio indicaba a Coluber Berus, una serpiente ovovivípara, que no vivípara realmente (ningún reptil lo es), oriunda de los alpes y pirineos. Cuando la palabra se acortó y perdió su sentido original expandió su significado a todas las serpientes. Actualmente en biología y taxonomía, se denominan viperidas a toda una familia de culebras o serpientes venenosas que poseen colmillos con la capacidad de inyectar veneno a su víctima.

- Gracias: niaroel


Y fuera de la taxonomía científica conservamos el adjetivo viperino o viperina, aplicado en sentido figurado a personas que "llevan puro veneno" en sus palabras. Una "lengua viperina" se dice que posee quien fustiga y hace daño inmediato y agudo con sus palabras sobre los demás.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.