Etimología de VICTORIA

VICTORIA

Victoria es un nombre personal femenino (también masculino, aunque poco común, Victorio y Victoriano) y proviene del latín victōrĭa, de victor, oris (vencedor, del verbo vinco, vincere, 'triunfar', 'salir victorioso', 'vencer', como en la expresión vincere montes ascensu, es decir, 'subir a la cumbre de una montaña, salir victorioso o superar ese reto'.

Victoria era el nombre de la diosa romana del triunfo y las victorias en las guerras y en los juegos de competencias, que los griegos llamaban Νικη = Nikê.

Como nombre de persona, uno de los más antiguos fue el de Santa Victoria de Albitina, en el norte de África quien fue martirizada y muerta en el año 304 d.C. y que según cuentan las historias, se lanzó de la ventana de la casa de sus padres el mismo día de su boda con un varón al que no quería.

Destaca además la reina Victoria de Gran Bretaña e Irlanda (1819-1901), que gobernó durante 64 años, al grado que históricamente a su época la llaman Era Victoriana. Existen además numerosas toponimias con este nombre: Victoria, Canadá; Victoria, un estado de Australia; Victoria, Texas; Cd. Victoria, Tamaulipas, etc. El primer presidente de México (1824-1829), nacido en Durango, se llamaba José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, pero se cambió el nombre en 1812 a Guadalupe Victoria, en un intento por simbolizar el triunfo de la independencia y la influencia religiosa que tuvo en esta guerra la Virgen de Guadalupe.

En México se usan los diminutivos Toya y Vicky. Mi madre (1904-1992) llevaba ese nombre y muchas personas la llamaban Toya.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.