Etimología de UBICAR

UBICAR

El verbo ubicar se formó a partir del adverbio relativo latino ubi (donde, también cuando), seguramente con la concurrencia de ubique (en cada lugar), que conlleva la idea de la situación de cada cosa en su sitio.

El adverbio ubi, primitivamente *quobi, procede de la raíz indoeuropea *kwo- que es base de los pronombres relativos e interrogativos del latín, que son muchísimos en latín, y de algunos adverbios derivados, que han dado lugar a muchas formas en nuestra lengua, como que, quien, cuyo, cuota, cociente, cotizar, cotidiano, cuanto, cantidad, cual, cualidad, calaña, cuando, donde, etc.

El griego no admite la labiovelar indoeuropea kw y la labializa en p, y así d esta raíz tiene el pronombre πόσος ("pósos", cuanto), de donde viene la palabra posología, que es la cuantificación exacta de la dosis que debe administrarse de un medicamento.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.