Etimología de UBÉRRIMO

UBÉRRIMO

La palabra ubérrimo viene de un superlativo latino uberrimus-a-um, formado a partir de un adjetivo uber, uberis (fértil, fecundo, rico y copioso) directamente vinculado con el sustantivo uber, uberis, la mama o teta de una hembra de mamífero o de una mujer, la ubre.

La vinculación de la fecundidad y riqueza con el hecho de dar leche es un hecho muy antiguo que vemos en viejos mitos como el mito de las edades de los hombres, que nos muestra una Edad de Oro primitiva y paradisíaca en que la tierra sin cultivar manaba leche que fluía en ríos, y destilaba miel de sus encinas. Del mismo modo el adjetivo feliz, con el significado de rico y próspero se aplicó antes a las tierras que a las personas, y su raíz remite al hecho de lactar y mamar.

Vocablos como ubre y exuberante contienen la misma raíz indoeuropea *euƏdh- vinculada al pecho femenino y a la fecundidad.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.