Etimología de UCRONÍA

UCRONÍA

La palabra ucronía que el DLE define como "reconstrucción de la historia con datos hipotéticos", es en realidad un invento o acuñación del s. XIX de un peculiar filósofo francés Charles Renouvier, quien en un esbozo histórico llamado Uchronie: L'utopie dans l´Histoire que no llegó a ver la luz hasta 1876, lanza este particular vocablo. Lo acuña a imitación de la palabra "utopía" creada por Tomas Moro unos siglos antes. Si Utopía viene a ser "el no-lugar" (el lugar que nunca existió), ucronía pretende ser "el no-tiempo" (el tiempo que nunca existió, la situación temporal que nunca se dio). En realidad la ucronía consiste en construir una ficción histórica suponiendo qué habría sucedido si tal hecho hubiera sido de otro modo (si no hubieran ganado la Segunda Guerra Mundial los aliados, si Anibal y los cartagineses hubieran destruido y dominado Roma, etc.) y es algo generalmente acientífico y más bien propio de la ficción o la novela histórica.

La palabra se forma pues con un sufijo -ía de origen griego (cualidad-acción-situación), un elemento u- sacado de utopía y que Moro obtuvo del adverbio griego οὐκ / οὐ (no), forma de negación que es innovación griega y de origen oscuro, a pesar de todos los intentos explicativos dados, y una raíz, y la raíz chron-/cron- procedente del griego χρόνος ("chronos") que en griego es simplemente tiempo y no se deriva de ningún dios del tiempo. En la mitología griega hay un titán llamado Κρόνος y no Χρόνος, que no tiene nada que ver, y es el que los romanos asimilaron a Saturno. Pero con el tiempo se identificaron y confundieron ambos vocablos, atribuyéndose a Κρόνος (a veces escrito como Χρόνος) la naturaleza de titán del tiempo. La palabra χρόνος tiene una etimología bastante insegura y oscura dentro del griego, aunque es cierto que se ha intentado asociar la palabra a alguna de las diversas raíces indoeuropeas *gher-.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.