Etimología de UDÓMETRO

UDÓMETRO

La palabra udómetro es sinónima de pluviómetro, es decir, un aparato para medir la cantidad de lluvia en un lugar y en un momento. Igual que pluviómetro viene del latín pluvia (lluvia), udómetro también se forma a partir del latín, pero de udor, udōris, otro vocablo que designa a la lluvia, voz especialmente empleada por Varrón (s. I a.C.), término relacionado con el adjetivo udus (cargado de agua o de humedad), que parece ser contracción de uvĭdus, adjetivo derivado de uvēre (estar húmedo), quizá en relación radical con humĕdus y humor, y con el vocablo griego ὑγρός ("hygrós", húmedo), de donde higrómetro, palabras todas ellas que se han asociado a una raíz indoeuropea *wegw- (húmedo).

El segundo elemento léxico es -metro, ya acuñado en lenguaje científico para la idea de aparato medidor, como en anemómetro, termómetro, etc., que procede del griego μέτρον ("metron", medida) que como el latín metīri (medir) o mensis (mes, pero en origen luna, cuerpo celeste que servía para medir el tiempo), se asocia a una raíz indoeuropea *- (medir).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.