Etimología de UBICUO

UBICUO

El adjetivo ubicuo significa que está por todas partes a la vez y es un término gestado en el ámbito religioso para referirse al don de la ubicuidad que supuestamente tiene Dios y nadie más. La tradición popular ha atribuido también a ciertos santos el milagro de estar en más de un sitio a la vez, aunque esto suele llamarse mas bien bilocación (cualidad de estar simultáneamente en dos lugares). También figuradamente se llama ubicuo a la persona que parece estar presente en todas partes y querer participar en todo tipo de actividades.

El vocablo es una derivación cultista del latín, del adverbio latino ubique (por todas partes). Este adverbio está formado a partir del adverbio relativo ubi (donde, cuando), y la partícula enclítica -que, que aunque tiene un empleo regular como conjunción copulativa (= y), entra a formar parte en la generación de adverbios y pronombres indefinidos diversos, en este caso con el valor de una partícula, bien generalizadora, bien de indefinición, de lo que exprese el primer elemento.

El adverbio relativo ubi, de donde viene también el verbo ubicar, procede de una forma muy arcaica *quubi con labiovelar inicial y una -i que es marca de locativo, forma derivada del pronombre relativo qui, quae, quod o su variante interrogativa quis, quae, quid. El radical indoeuropeo que forma todos estos pronombres relativos e interrogativos y multitud de adverbios derivados es *kwo-, base de tales pronombres y adverbios. De las abundantes formas latinas vinculadas a este radical proceden en español multitud de pronombres, adverbios, nombres y verbos derivados, como que, quién cuyo, algo, cuota, cociente, cotizar, acotación, cuanto, cantidad, cual, cualidad, cuando, donde, etc.

La partícula enclítica -que tiene paralelos diversos, como en sánscrito ca y en griego τε, y reposa sobre una forma indoeuropea *kwe, también asociable como variante al radical *kwo-.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.