Etimología de UCRANIA

UCRANIA

Ucrania es un país de Europa oriental ubicado justo al norte del Mar Negro, que limita al oeste con Polonia y al este con Rusia. En 1991 el parlamento ucraniano declara la independencia del país, quedando disuelta la Unión Soviética.

La toponimia Ucrania, Україна, en ucraniano (Ukraína), del ruso antiguo Ukraina (literalmente significa "tierra o región fronteriza", al parecer, con referencia a la frontera con Polonia), es un vocablo formado por los elementos eslavos u, que significa 'dentro', 'en', una probable derivación del radical indoeuropeo *au- (fuera, lejos, según Pokorny, 72), también asociada al ruso antiguo u- (lejos), que en ruso dio ukaz, de ukazat (ordenar, decretar) y ava (fuera) en sánscrito. Más kraij, kraj o kray, que significa 'el borde', 'la orilla', 'la frontera', 'el margen', asociado a la raíz indoeuropea *sker- (cortar, corte, en Pokorny Sección II, 945), también relacionada con crimen y cernere en latín, así como krinein (juzgar, separar en griego, de donde se acuñó el término hematocrito). A su vez kraij o kray tal vez se originó del término protoeslavo hipotético *krajь (la orilla, el final), de *krojiti (cortar), derivado de *sker-. Por lo tanto "Ucrania es la tierra que se encuentra en (u-) la orilla o la frontera (kraij, kray) del viejo territorio de Rus de Kiev", antiguo estado eslavo oriental fundado en la región ucraniana hacia el año 880, cuyo dominio duró hasta el siglo XII. La primera mención de Ukraina parece remontarnos al año 1187.

Las lenguas eslávicas orientales pertenecen a la familia indoeuropea, división balto-eslávica, a donde pertenecen los idiomas ruso, bieloruso y ucraniano.

Históricamente hablando, una de las culturas más antiguas de Ucrania fueron los Tripilianos (hacia el 4000-2000 a.C.). Más o menos desde el año 1500 a.C., tribus nómadas como los Cimerios comenzaron a ocupar la región. Hacia el año 700 a.C., el pueblo escita de origen iranio llega a la zona, y los griegos fundaron colonias entre los siglos VII-VI a.C. Durante el Imperio Romano (30 a.C.-476 d.C.) había una vasta red de rutas comerciales que atravesaban el Mar Muerto y pasaban hacia el norte por territorio Ucraniano.

Fuentes:

  • Bilocerkowycz Jaroslaw. Ukraine. Encyclopedia Americana. 2002. Vol 27. pp. 343-350. USA.
  • Brummett Palmira et al. 2006. Civilization Past & Present. pp. 96-163.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.