Etimología de UBER

UBER

La palabra uber es de origen anglosajón viene de Uber, el nombre de una empresa fundada en 2009, en San Francisco, California, con el propósito original de ofrecer, con una aplicación de internet, un servicio de transporte privado (como la función de los taxis), utilizando una red de contactos directos entre particulares, lo que haría al servicio más económico y funcional. Actualmente ha diversificado su campo de acción a otras operaciones mercantiles.

El canadiense Garret Camp (1978-) y el estadounidense Travis Kalanik (1976-) eligieron ese nombre tomándolo del alemán über (uber en inglés) que se traduce como "superior, arriba de, de mejor clase" (más o menos el equivalente en castellano de súper-, del latín super) aludiendo a una mayor comodidad para los usuarios.

El mensaje que los fundadores de este nuevo sistema de ofertar servicio de taxi, al llamarlo "uber", debe haber sido más o menos: "¡ofrecemos al público usuario un servicio de súper-taxis! (uber).

En México se ha vuelto rápidamente común que la gente use 'uber' para referirse popularmente a este tipo de servicio ofrecido por la internet, y así, por ejemplo oímos decir:

  1. Consígueme un uber por favor (consígueme un taxi por la aplicación uber de internet).
  2. Como ya no hay taxis disponibles, voy a contratar un uber.
  3. ¿Cuánto te cobró el uber?

Sin embargo, debo advertir que en otros países de habla castellana, este nuevo término no se usa, como en España, por ejemplo, en el que se me ha comunicado su desconocimiento hasta ahora, porque el gobierno de aquel país no aceptó a Uber, debido a que no paga los impuestos que regularmente allí se cobran; pero en México es muy común, a lo mejor por la cercanía que tenemos con los Estados Unidos, donde se gestó la empresa Uber Technology Inc. Aunque también hay ciertos problemas semejantes de carácter fiscal y gremial. Quién sabe si el servicio perdure.

El elemento compositivo alemán über, que da la idea de 'algo que excede o sobrepasa los límites ordinarios o normales, como en los vocablos germanos überfluten, (inundar, anegar) y Überbau (superestructura), proviene de ubiri, ubari, en antiguo alto germano, del hipotético vocablo germánico *ubiri; términos asociados a la raíz indoeuropea *uper (encima, arriba), vinculada también a hyper en griego ('encima', 'sobre', como en hipermetamorfosis e hipertensión) y en latín a super (súper), summus (altísimo, supremo, lo máximo en jerarquía, lo más alto, como cuando hablamos del sumo pontífice), etc.

Uber, llegó al castellano directamente, sin cambios, desde que las personas recién citadas fundaron la empresa Uber Technology Inc., y gracias al desarrollo vertiginoso del internet, pronto comenzamos a ver ese servicio en muchos países del mundo. También se habla del verbo uberizar (la acción de promover y expandir el sistema uber) y el sustantivo uberización (el resultado del verbo uberizar).

En inglés, Uber, como adverbio se refiere a una propiedad específica con un grado de calidad extrema o superior, como un uber fancy restaurant (restaurante súper fantástico o súper elegante). Como adjetivo, uber se utiliza para referirse a una cosa o persona con cualidades que superan las normas en su clase. Por ejemplo uber-sexual (una persona muy atractiva en el sentido sexual), uber-intelectual (personas excepcionalmente intelectual), uber nerd (súper estudioso, entregado permanentemente al estudio y la lectura).

También uber- es un prefijo inglés que forma palabras compuestas que aluden a lo más alto, más grande, más extremo, excelso, y con frecuencia se añade a sustantivos y adverbios: uber-luxe (super lujoso), uberchef (super jefe de cocina).

Es importante no confundir este uber (über) de origen germano con el adjetivo latino uber, uberis, que significa copioso, abundante, fecundo, fértil, de donde procede ubérrimo (uberrimus), relacionado con el sustantivo uber, uberis, con el significado de mama, teta, de los mamíferos, de donde provienen las palabras exuberante y ubre, vocablos asociados a la raíz indoeuropea *euƏdh- (mama, ubre).

Fuentes:

  • FundéUBBVA en línea. Uber.
  • Merriam Webster's Collegiate Dictionary. 2003. Eleventh Edition. p. 1355. USA.
  • Wiktionary online. Über. (19 de marzo de 2017).

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.