Etimología de ULALGIA

ULALGIA

La palabra ulalgia (dolor en las encías) es un neologismo médico formado del griego οὖλον (oulon = encía), ἂλγος (algos = dolor) y el sufijo -ια (-ia = cualidad). Se refiere a dolores en las encías. Otra palabra similar es ulorragia, que se refiere a derrame de sangre en las encías.

La palabra griega οὖλον se relaciona con una raíz indoeuropea *wel-2 (dar vueltas), presente también en la palabra hélice.

Otras palabras construidas con -algia incluyen:

  • Cardialgia - Dolor en la 'boca del estómago' o en la región del corazón. Usualmente en forma de paroxismos. La palabra griega kardia, de donde nos viene el elemento compositivo cardio-, aparte de significar corazón, en algunos textos viejos se refería al estómago. De hecho, todavía se emplea cardias para designar la boca del estómago, donde está la válvula que limita a esta víscera con el esófago (véase la entrada cardias en este mismo diccionario).
  • Cefalalgia - Dolor de cabeza (céfalo).
  • Dermalgia - Dolor de la piel (dermos).
  • Gastralgia - Dolor de estómago (gastr).
  • Nefralgia - Dolor de riñón (nephros).
  • Neuralgia - Dolor de nervios (neuro).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.