Etimología de RECOVECO

RECOVECO

La palabra recoveco significa cada vuelta y revuelta de un callejón o pasillo, o un lugar o escondrijo pequeño y oculto, así como un artificio rebuscado. La voz se halla recogida por primera vez en el Diccionario académico de Autoridades de 1737.

Se forma con un prefijo latino intensivo re- y un sufijo diminutivo-despectivo -eco, sobre la raíz de la palabra vulgar latina, bien atestiguada en latín tardío y medieval cŏva (lugar cóncavo o excavado), que nos da la voz cueva, y que es forma popular arcaizante del adjetivo latino cavus (excavado, cóncavo, vacío).

Del adjetivo latino cavus se derivan diversas palabras en latín, las cuales han generado nuestros vocablos caverna, cóncavo, cava, cavar, excavar y jaula. Se vincula a una raíz indoeuropea *keuə- (hinchar, agujero o cavidad en el sentido de un espacio que se hincha dentro de otro), que es la raíz que genera también en latín el sustantivo cumulus (montón), de donde derivamos cúmulo, colmo, colmado y acumular.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.