Etimología de REDAÑO

REDAÑO

La palabra redaño se refiere en origen al mesenterio, que es un repliegue del peritoneo que une el estómago y el intestino, formado por una red de tejido conjuntivo con numerosos vasos sanguíneos y línfáticos y en que puede acumularse gran cantidad de células adiposas. De ahí que su nombre se derive de la palabra red, con un sufijo -año, derivado del latín -aneus (relacionado con, que tiene la cualidad de). Pero el redaño se tomó como paradigma del brío, la fuerza o el valor, por eso en el habla la palabra redaño tiene preferentemente ese sentido y decimos "tener redaños" para algo, cuando queremos expresar la idea de tener fuerzas o estómago, decisión y brío, para acometer una empresa difícil o desagradable.

La palabra red viene del latín rete, retis (red, tejido de cuerdas separadas). De ahí red, redil, retícula, reticulado y retina. Esta voz latina se vincula a una raíz indoeuropea *erƏ- (separar, apartar) con la que también se relaciona el adjetivo latino rarus (escaso, poco espeso, distanciado, poco denso), que nos da raro, rareza, ralo y ralear. Asimismo se asocia a esta raíz el adjetivo ἐρῆμος ("eremos", apartado, distante, alejado), que prestado al latín como erēmus nos dio el adjetivo yermo, y también las palabras eremita y ermita.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.