Etimología de RECREO

RECREO

La palabra recreo la derivamos del verbo recrear o recrearse. Este verbo viene del latín recreare, que aparte de significar crear de nuevo, significaba hacer revivir, restablecer, reanimar, reparar o vivificar los ánimos y las fuerzas. Así pues recreo es todo aquello que nos vivifica y reanima, porque nos repara del trabajo, nos divierte y nos deleita.

Recreare es un prefijado con re- a partir de creare (crear, engendrar, producir, nombrar para un cargo), de donde también palabras como crear, creativo, procrear, criar, criado, criollo, etc. Este verbo se asocia a una raíz indoeuropea *ker-3 (crecer), presente también en latín en:

  • El verbo crescere (crecer), de donde crecer, decrecer y concreción.
  • El nombre propio de la diosa Ceres (diosa de la agricultura y el crecimiento de las plantas de cultivo), de donde Ceres y cereal.

En griego aparece esta raíz en los vocablos κόρος y κοῦρος ("koros/kuros", muchacho) y κόρη ("kore", muchacha). De ahí procede la palabra hipocorístico (diminutivo o forma de un nombre del lenguaje familiar) de un verbo que significa empequeñecer, así como los tecnicismos del arte kuros y kore, empleados para designar a las características estatuas rígidas del periodo arcaico griego, que representan a muchachos y muchachas. Además en Grecia Κόρη era un nombre o epíteto habitual de Perséfone o Proserpina, hija de Deméter (la Ceres de los romanos), que raptada por Hades, el dios de los muertos, debió casarse con este y pasaba la mitad del año enterrada en los abismos y la otra mitad volvía a la luz con su madre, transformándose en la diosa de la semilla, y participando con su madre en un culto que los atenienses llamaban "de las dos diosas", que garantizaba el nacimiento y crecimiento de los productos agrícolas.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.