Etimología de RECOPILAR

RECOPILAR

El verbo recopilar se forma con prefijo re- (reiteración, intensificación) sobre el verbo latino compilare (reunir cosas juntas, también en lengua literaria plagiar reuniendo fragmentos de otros autores), verbo compuesto de con- (conjuntamente) y el verbo latino pilare (acumular), derivado de pīla (pila, pilar, columna, también dique o malecón) de donde vienen pila y apilar, y que no hay que confundir con pĭla (pelota, bola).

El verbo latino pilare, además de acumular, adquirió el valor de acumular cosas robándolas, es decir, robar, rapiñar. De un derivado vulgar suyo *piliare procede el verbo pillar y la palabra pillaje, así como, por derivación regresiva, el vocablo pillo (en origen ratero y pícaro ladrón).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.