Etimología de JORONGO

JORONGO

El jorongo es un tipo de poncho que usan en México. Está hecho de lana con colores vivos. Se parece al sarape, pero igual que el poncho lleva una abertura en el centro para meter la cabeza. De ahí el refrán "Cualquier sarape es jorongo si se le abre bocamanga".

El primer registro de la palabra jorongo en el CORDE es de 1858 (Gil Gómez, El Insurgente: Novela Histórica), lo que nos hace sospechar que esta palabra es relativamente nueva. Sabemos que el elemento final -ongo es usado despectivamente en México, en palabras como fondongo (persona sucia o floja, que ha llegado a fondo) y mochongo (hazmerreír, de mocho y -ongo). Así sospechamos que la palabra jorongo viene de gorra y -ongo.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.