Etimología de JOSÉ

JOSÉ

La palabra José es un nombre masculino de origen hebreo que al español llegó a partir del latín Jōsēph o Ĭōsēph, 'el hijo de Raquel y Jacob' (mencionado desde el siglo II d.C. por el historiador romano Marco Juniano Justino en la obra Historias filípicas), quien fue perseguido por sus hermanos. Ĭōsēph fue a su vez tomado del griego Ιωσηφ (Ioseph), mencionado en la septuaginta o biblia griega (ss. III-II a.C.), del hebreo Yôsef = יוסף ('él proveerá', 'él añadirá o agregará'), del verbo lehosif o להוסיף, que significa 'añadir', 'acrecentar', 'aumentar'. Este significado se corrobora en Génesis 30: 22-24, cuando Raquel da a luz a José, donde se lee: "Y se acordó Dios de Raquel, y la oyó Dios, y le concedió hijos. Y concibió, y dio a luz un hijo, y dijo (Raquel): Dios ha quitado mi afrenta; y llamó su nombre José, diciendo: Añádame Jehová otro hijo". Lo que nos permite suponer que José significa "él proveerá", pero en el sentido especial de 'dará más hijos'. José fue uno de los doce patriarcas y el hijo favorito de Jacob. Fue vendido por sus envidiosos hermanos y tomado como esclavo en Egipto, pero luego ascendió a consejero del faraón, y se reconcilió con sus hermanos cuando ellos llegaron a Egipto durante una hambruna.

Otros personajes bíblicos: San José, hijo de Eli y descendiente de David, esposo de María y el padre putativo de Jesús o Nuestro Señor Jesucristo, que se nombra en la biblia Vulgata en el libro de Mateo (1:16) y en Lucas (3:23-32). Y José de Arimatea, quien depositó durante la noche el cuerpo de Cristo en la tumba, según Mateo (27:60).

José tiene sus equivalentes en decenas de lenguas. Así, por ejemplo, Yosyp (ucraniano), Iosif (rumano), Yosif (búlgaro), Seosamh (irlandés), Josef (holandés y checo), Josep (catalán). Existe además la modalidad femenina: Josefa, Josefina en español (Chepa, Chepina), Josepha, Jody en inglés, Joséphine, Joseé, en francés, Josepha en alemán.

Este nombre fue común entre los judíos durante el Medievo, pero menos frecuente entre los cristianos. Dos emperadores germanos así se llamaron, José I (1678-1711) y José II (1741-1790).

Fuente:

  • Oxford English Dictionary. 1984. USA. Edición impresa.
  • The Standard Dictionary of Facts. 1920. p. 452. Buffalo, N. Y. Consultado el 11 de enero de 2019.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.