Etimología de JORNADA

JORNADA

La palabra jornada que significa día o tiempo de duración diaria de un trabajo o una actividad se documenta en castellano ya en el s. XIII en Gonzalo de Berceo, quien lo usa con el valor de tiempo en que dura la claridad diurna, y después es recogida en el diccionario de Nebrija (editado en 1495, aunque elaborado desde bastante antes de 1492) con significado idéntico al actual. Es un préstamo probable del occitano jornada, llegado a través de la lengua literaria de los juglares, y derivado del occitano jorn (día), equivalente del francés jour, y procedente del adjetivo del latín diurnus (de la duración de un día, perteneciente a un día), derivado de la palabra dies (día).

La palabra latina dies se vincula a una raíz indoeuropea *deiw- (brillar, brillo de la luz), que en latín se asocia a los vocablos deus y divus (dios, ser de luz), de donde dios, divino y divinidad, y al nombre compuesto del dios Iuppiter (padre de la luz diurna) y la diosa Diana ("luminosa"). En griego está contenido en el nombre propio del dios Zeus.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.