Etimología de JOTA

JOTA

En lo concerniente a este baile de la región de los antiguos reinos Aragón y Navarra en la antigua Iberia, supone su nombre de un árabe llamado Albert Jot, quien cantaba con ímpetu algo parecido a un himno acompañándose de las manos. Que alguien lo bailara es lo dudoso. Otra característica de este baile es que cuando es cantado (cante honde) se baila con sensuales giros y saltos, de donde algunos otros opinan que la palabra jota deriva del antiguo verbo español sotar (bailar y saltar), el cual se presume vino del latín saltare (bailar) a través del árabe sauta (baile dando saltos - como decir ahora: rocanrolear, girar y retorcerse) y de "sota" pasó a decirse "jota" por la antigua grafía "xota". ¡rarísima evolución! diría yo.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Más que sensual, diría que es un baile brioso, con movimientos de los pies mientras los brazos están levantados. El ritmo es de 3/4, como el vals, pero más rápido.

Por lo que parece la jota se popularizó tras la derrota de los franceses napoleónicos en la Guerra Peninsular (o de la Independencia española). Era un baile de Cádiz, el único territorio no conquistado, y junto al bolero y el fandango se extendió por todo el estado español en un entusiasmo nacionalista sin precedentes; de ahí que casi ni haya traspasado las fronteras (hay alguna jota vasca francesa y escasas 'jotas' portuguesas).

Durante mucho tiempo se pensó que eran originarias de Aragón, puesto que es en esa región donde son más vistosas, tanto en el canto como en el baile.

Que etimológicamente provenga jota del latín 'saltare' se explicaría por el mozárabe '*shauta', que tenía una tendencia a palatalizar eses iniciales, quizá por influencia del árabe o de la interpretación que hacían los árabes de la ese española, más palatalizada, en sus transcripciones. No es de extrañar que el baile, de procedencia andaluza, conservara un antiguo nombre en su antigua forma mozarabe.

- Gracias: Wignasi

Tonterías y etimologías populares aparte, el nombre del baile llamado jota, viene del antiguo xota, y este no tiene nada que ver con el árabe, sino que procede del romance andalusí, la lengua romance tan derivada del latín como el castellano o el catalán, y que durante muchos siglos hablaba la gente común en los territorios dominados por los árabes en España. Esta forma del romance andalusí era šáwta con una silbante guturalizada inicial que al final fue xauta> xota> jota. Esta forma viene del latín saltare (bailar), frecuentativo de salīre (saltar, bailar), vinculado a una raíz indoeuropea *sel-3 (saltar). La palabra jota en origen quiere decir sencillamente baile.

No parece muy probado que la jota proceda de Cádiz ni de ningún lugar de Andalucía. Aunque la jota es un baile antiquísimo extendido por muchas áreas de España (justamente donde menos se da es en Andalucía), parece que es baile originario de la antigua Corona de Aragón, y hay una tradición, no sabemos si cierta, que dice que nació en Valencia, aunque también es muy antigua en la Mancha. Las jotas, no sólo se bailan con sus característicos saltos, sino que también a la vez se cantan, y sus intérpretes, llamados joteros, las cantan con potente voz. Sobre todo hoy la jota es típica de Aragón, Navarra y Comunidad Valenciana, aunque hay jotas castellanas, manchegas, cántabras... La jota aragonesa, cantada y bailada con castañuelas es de las más vistosas. Hay una jota cuya letra dice:

"La jota nació en Valencia,

Y se crió en Aragón,

Y en Navarra se le dio

Sentimiento y corazón."

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.