Etimología de JOKER

JOKER

La palabra joker es un anglicismo, significa tanto bufón como el comodín de los naipes. Actualmente el concepto cobró fama por el cine, donde el Joker, un psicópata maquillado que recuerda al personaje sonriente de un naipe, es antagonista del superhéroe Batman.

Según la pagina Etymonline, desde el siglo XVIII joker significaba bufón, compañero alegre, uno que bromea. Ya en el siglo XIX está el significado de joker aludiendo a un comodín en los mazos de cartas.

Hay que remitirnos a un juego de cartas llamado euchre. De acuerdo con David Parlett, por razones lingüísticas no hay duda sobre su origen: el juego alsaciano Juckerspiel que trajeron a América los inmigrantes alemanes. Dado que [en inglés] la J se pronuncia como Y consonante, el deletreo de "Uker" es una representación fonética razonable de "Jucker" para los hablantes no alemanes. Asimismo Parlett menciona: "En una disertación publicada en Estrasburgo en 1908, Heinrich Rausch describe Juckerspiel como generalizado en Alsacia y menciona su aparición en un diccionario alsaciano contemporáneo que, aunque Rausch no lo dice, a su vez se refiere a un documento de Estrasburgo de 1856. [...] Rausch no explica el significado o la etimología de Jucker. Parece poco útil notar que jucken significa picar, o que Jucker es un apellido común en Alsacia y Suiza. Me gustaría pensar (pero no he podido verificar) que puede ser una variante dialectal alsaciana de Junker".

Por último la página The International Playing-Card Society dice que los estadounidenses agregaron al mazo de euchre una carta: Imperial Bower o Best Bower. Esta fue la génesis del Joker. Según una teoría tardía, el Best Bower alternativamente se llamaba carta euchre. Esto podría haber sido mal pronunciado como carta juker, que luego dio lugar a carta joker. También la propia palabra pudo haber inspirado a los diseñadores de cartas para representar payasos, bufones y otros bromistas.

Fuentes:

- Gracias: Oscar Cortazar


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.