Etimología de JOCOQUE

JOCOQUE

La palabra jocoque proviene de xococ (leer: shókok), de origen náhuatl y que significa ácido, agrio. Es curioso que el jocoque sea árabe y no se le dé el nombre de origen; como quiera se basa en la característica principal que es su sabor acre. Esta palabra es también raíz de chocolate (xocolatl=agua agria), cuyo sabor original se conseguía fermentado cacao en agua.

- Gracias: Maximiliano Mena Perez


Creo que en la palabra jocoque hay un error, que he detectado tras leer la entrada correspondiente en "Minucias del lenguaje" de José G. Moreno de Alba, de la Real Academia de la Lengua Mexicana. El origen es el que pone su web, pero es un error que el jocoque sea de origen árabe. Es cierto que el labhné libanés es muy parecido, pero tengo para mí que debe haberse llegado por dos vías distintas al mismo producto. En el libro "Préstamos de lenguas indígenas en el español americano del siglo XVII" de Hugo A. Mejías se recogen varios textos en que en el siglo XVII ya se usaba el término: Documento de Nueva Vizcaya, en 1644. "6 rreales de jocoque y mecatillos", "1 chicubite de una libra de xocoque". Lo que sí parece cierto es que la leche de vaca, por motivos obvios, las vacas las llevaron los españoles, no era un alimento prehispánico, por lo que pienso que el origen realmente debió ser simplemente descubrir que la leche se agrió, descubrieron que se podía tomar, y los indios del XVI / XVI la llamaron agria en su lengua.

- Gracias: Marisol visitante 150307 desde Madrid, España


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.