Etimología de JOTEAR

JOTEAR

La palabra jotear viene del ave llamada jote (Argentina y Chile) o zopilote. Su significado se relaciona con el vuelo del jote, describiendo círculos, en busca de su alimento. Se aplica para definir el comportamiento de alguien que intenta establecer una relación sentimental. Es un chilenismo muy difundido en el país entre la generación de los "2000" y en adelante. Su sinónimo más cercano es "rondar". Ejemplo: Fulano le anda joteando la mina (la pareja) a un amigo con ánimo de arrebatársela.

- Gracias: Contimas


Según el lingüista alemán Rodolfo Lenz (1863-1938)1, la palabra jote parece que viene de México o de las Antillas. Lenz agrega que según Molina2, viene del náhuatl xotlapech (cierto pájaro), xotemol, xotepol y varios otros derivados. Me imagino que uno de esos derivados sería tzopiltl, que dio zopilote.

Fuentes:

  1. Elementos Indios del Castellano de Chile - Rodolfo Lenz - 1904.
  2. Seguramente, Lenz se refiere al misionero jesuita Juan Ignacio Molina (1740-1829), quien escribió varios ensayos sobre la historia de Chile.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.