Etimología de FALLIDO

FALLIDO

El adjetivo fallido, que se aplica a todo lo frustrado o sin efecto, es el participio de un antiguo verbo castellano fallir hoy desusado, con el significado de faltar, engañar, errar o abandonar, bien documentado desde el s. XII. Este verbo viene directamente del latín fallĕre (engañar, equivocarse, flaquear y caer), cuya raíz tenemos también en palabras como falacia, falso, falsificar, infalible, falta, fallecer, desfallecer, etc.

Su posible etimología indoeuropea es muy confusa, pero puede relacionarse con algunas formas que tienen el sentido de tropezar y caer. Sin demasiada seguridad, modernamente algún autor ha propugnado para este verbo una posible raíz indoeuropea *sgwhƏl-.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.