Etimología de FALANGIA

FALANGIA

La palabra "falangia" (tipo de araña) viene del latín phalangium y esta del griego φαλάγγιον (phalangion = araña venenosa). Encontramos esta palabra en el libro XI, 79 de la Naturalis Historia de Plinio. Allí nos dice:

Phalangia ex iis appellantur quorum noxii morsus, corpus exiguum, varium, acuminatum, adsultim ingredientium.

De estas (de las arañas), se llaman falangios aquellas cuyas picaduras son venenosas, su cuerpo pequeño, variado, puntiagudo y que avanzan saltando.

La palabra griega φαλάγγιον viene de φάλαγξ (phalanx, de ahí la palabra falange, palanca y palanqueta). Se vincula con una raíz indoeuropea *bhelg- (tablón, viga). Originalmente se refería a garrote o rodillo, luego a línea de batalla y más tarde a articulación, como la que tienen los aracnoides en sus patas.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.