Etimología de FAJA

FAJA

La palabra faja viene del latín fascia (banda, venda, franja de tela). Estas bandas de tela formaban parte, entre otras cosas, de lo que era la ropa interior de los romanos. Así las mujeres se ceñían el pecho con una fascia, la fascia pectoralis, el equivalente del sostén o sujetador moderno. También era una fascia la banda de tela que ceñían sobre la cadera y cruzaban por las inglés, dejando que cayera sobre la parte superior de los muslos. Esto último es lo que empleaban tanto hombres como mujeres a modo de bragas o calzoncillos, y más corrientemente se le llamaba feminalia o femoralia (no de femina, sino de femen o femur, "muslo", porque caía sobre ellos).

La palabra sostén o sujetador es moderna, a partir de los verbos correspondientes. Calzoncillo, diminutivo de calzón, se forma a partir de calza y calzar (calceare en latín), verbo en principio referido a los pies, porque los primitivos calzones largos (y hasta los calzoncillos más modernos) se meten por los pies, y hasta muchos antiguos modelos cubrían toda la pierna y los pies, a modo de medias o mallas. Braga en cambio remite a braca, el nombre de los pantalones o calzones de lana, fieltro o piel que llevaban los bárbaros del norte en general, y que visto por los romanos como una prenda poco varonil y afeminada, con el paso de los siglos, acabó designando preferentemente a una prenda interior femenina.

La palabra latina fascia se asocia a una raíz indoeuropea *bhesko- (haz, manojo) que también dio lugar en latín a la palabra fascis, de donde haz, hacinar y fascismo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.