Etimología de FALENCIA

-

FALENCIA

La palabra falencia viene del latín fallens que significa trampa, engaño, falsedad deliberada. Otras palabras con la misma raíz son falaz y falacia. Con frecuencia, equivocadamente se usa falencia con el sentido de falla o error involuntario.

- Gracias: Héctor Julio Mora Cuartas


La palabra latina fallens, fallentis es el participio de presente de fallere y no significa trampa, engaño, sino "el que engaña", y falencia es por tanto la cualidad o el efecto del que engaña, el engaño, la falsedad. Pero opino que se engaña Héctor Julio Mora pensando que es un error el atribuir a la palabra falencia también el sentido de falla o error involuntario, pues esto está asimismo en el sentido de la raíz del verbo desde su origen. Desde el latín arcaico, con testimonios en Plauto, por ejemplo, el verbo fallere se usa en pasiva con el valor de "engañarse" (a sí mismo) y como sinónimo de equivocarse o estar en un error. Aparte de los términos latinos fallax y fallacia que hacen referencia inequívoca al engaño, también el latín vulgar desde muy pronto creó a partir de este verbo el término falla, fallae (defecto, error), y de ahí viene falla y fallar (fallar en el sentido de tener un fallo o error, no en el sentido de sentenciar en un juicio, que tiene otro origen). Y aún más, se creó un incoativo vulgar que es fallescere, que tiene el sentido de cometer un error o fallo y tener un tropiezo, y en definitiva, caer. De fallescere procede fallecer (con el sentido de morir, eufemísticamente), así como desfallecimiento y desfallecido.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.