Etimología de METÁTESIS

METÁTESIS

La palabra metátesis, de un uso exclusivamente lingüístico, es la transliteración de una voz griega (meta-thesis) que significa tras-posición. Se aplica al intercambio de la posición de fonemas vocálicos, o más especialmente, consonánticos de una palabra, y más concretamente para nosotros, en la evolución desde el latín vulgar al castellano. Ejemplos conocidos de metátesis serían alimaña, palabra, milagro que se explicarían por las voces alteradas *alimania, *milac(u)rum, *palab(o)ra, que vienen de animalia (ver: animal), miraculum, parabola. También cabildo vendría de un capitulum transfomado en capil(u)tum.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Podemos hacer la radicación de la palabra metátesis de esta manera:


Para lograr un mejor entendimiento sobre el fenómeno de la metátesis, es pertinente agregar ejemplos del habla cotidiana de Chile1, pues como escuchamos diariamente, sobre todo en el habla coloquial, los chilenos tenemos tendencia a producir este tipo de fenómenos. Ejemplos:

/humadera/ por /humareda/
/polvadera/ por /polvareda/
/metereología/ por /meteorología/
/naide/ por /nadie/
/delen/ por /denle/

- Gracias: amapola

Nota:

  1. No sólo en Chile. Estos cambios fonológicos son comunes a todo el español y de hecho provienen de variantes que ocurrieron primeramente en España
    - Gracias: niaroel

A los interesados en fonología los invito a ver: fonema, alófono, vocal, consonante, fricativa, eufonía, cacofonía, metaplasmo, aféresis, prótesis, epéntesis, paragoge, apócope, síncopa, haplología, metátesis, apofonía, asimilación, disimilación, rotacismo, asibilación.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.