Según el DRAE la palabra meteorología viene del griego μετεωρολογία.
La palabra griega μετεωρολογία (meteorología) está compuesta de μετέωρος (meteoros), meteoro y -λογία ( -logia),'tratado', 'estudio', 'ciencia'.
Μετέωρος (meteoros), a su vez, viene del verbo ἀείρω (airo), yo levanto, con el prefijo μετα- (meta-), 'junto a', 'después de', 'entre' o 'con'.
A Aristóteles (384-322 a.C.) y su libro Meteorológica se debe la consideración de la meteorología como parte de la filosofía natural. Aristóteles fue prácticamente la única autoridad en meteorología teórica hasta René Descartes (1596-1650), que con su apéndice al Discurso del Método titulado Les Météores, dio un nuevo impulso al estudio teórico de la meteorología1.
Manuel Palomares (Agencia Estatal de Meteorología) en su obra: ''Traducción de Los Meteorológicos de Aristóteles en el Toledo del siglo XII'' dice:
''Con el título Meteorológica Aristóteles escribió cuatro libros (de ahí que la obra se conozca también como "Los Meteorológicos") de no muy larga extensión cada uno de ellos. Los escribió probablemente hacia 340 a. C. después de su tratado astronómico "Acerca del cielo" y antes de su magna obra zoológica. En realidad, solo son estrictamente meteorológicos parte de los libros I a III y nada del IV''.
En el siguiente texto de Meteorologicos (I,1,338) se expone con bastante claridad la estructura de la ciencia.
''Ya se ha tratado con anterioridad acerca de las causas primeras de la naturaleza y de todos los movimientos naturales; también sobre los astros distribuidos ordenadamente conforme a la traslación superior...; Pero queda por considerar todavía una parte de esta investigación a la cual los antiguos llamaban ´´meteorología´´; esto es, todo cuanto acontece por naturaleza… particularmente alrededor de la región que está en vecindad con el movimiento de traslación de los astros...; y todas las cosas que nosotros estableceríamos que son afecciones comunes al aire y al agua. Pero también las especies que hay de tierra y las afecciones de estas partes, a partir de las cuales podríamos examinar las causas acerca de los vientos, los terremotos y todo lo que acontece en virtud de las movimientos de éstos (cosas en las que en parte carecemos de solución y en parte alcanzamos a tocarla) y, más aún acerca de la caída de rayos, de tifones, de torbellinos ígneos y demás que acontecen, por solidificación, como afecciones de estos mismos cuerpos''.
Fuente:
- Gracias: PAGOT
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes