Etimología de METICULOSO

METICULOSO

La palabra meticuloso viene del latín "metus", miedo.

La persona meticulosa pone mucha atención al realizar sus tareas, quizás, por miedo de equivocarse.

- Gracias: jigutierrezv


Parece ser que la palabra 'meticuloso', aparecida a finales del s. XVI, se compuso sobre el modelo del adjetivo latino 'periculosus'.

- Gracias: Philippe Vicente


Cuando pasan los años y se hacen remembranzas, llegan al recuerdo algunos usos chuscos de las palabras. Hace años, trabajando en una aerolínea mexicana, un compañero de trabajo le preguntó a una secretaria recién llegada de Italia si sabía cómo se decía "supositorio" en italiano; ella, como buena mexicana, sonrió con malicia y respondió que no lo sabía, ya esperando escuchar un disparate, el cual fue "supositorio = meticuloso".

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Cuidado con no llevarnos a error. Es posible que la palabra meticuloso fuera introducida en nuestra lengua como cultismo desde el latín en el s. XVI, pero no que se creara en el s. XVI. Procede del latín meticulosus (temeroso y tímido), vocablo que tenemos nada menos que atestiguado en Plauto varias veces en el s. III a.C., alternando su forma meticulosus con la de metuculosus. Plauto la emplea con ese valor de medroso y tímido, aunque también al menos en una ocasión la usa con el valor de aquello que produce miedo, espantable (en Mostellaria, 1101, que es "la comedia del fantasma"). Ya más tardíamente, en el Digesto, por ejemplo, va asumiendo el valor de escrupuloso en su actuación y temeroso de equivocarse.

En efecto, al igual que otros adjetivos, como somniculosus (soñoliento), parece que se formó en latín por analogía con periculosus, y a partir de la palabra metus (miedo).

- Gracias: Helena

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.