El adjetivo fácil viene del latín facĭlis, 'fácil, factible' y tambien 'dócil, bien dispuesto'. Su raíz es el verbo latino facĕre 'hacer' por lo que facĭlis significaría en un principio "factible, que se hace, que está hecho". Tenemos de este mismo étimo en castellano los derivados factible (lat. factíbilis) y los sustantivo facilidad y facultad (lat facultas,-tatis 'posibilidad de hacer'). El antónimo sería difícil (lat. diffícilis) con el cierre de la vocal A breve por apofonía cuando recibe un prefijo, que pasa a I, habitual en los compuestos latinos.
- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena
Otras palabras que vienen de facere incluyen: chófer, confeti, confitura, desinfectar, edificio, factura, fax, fechoría, fetiche, oficio, sacrificio y satisfecho. Se asocia con la raíz indoeuropea *dhe (poner arreglar), presente en las palabras griegas θέμα (thema, ver: tema, anatema, apotema y θήκη (theke, ver: biblioteca, gliptoteca, hipoteca, pinacoteca).
Con el sufijo -il (posibilidad, tendencia, relación) tenemos también: ágil, civil, dócil, eréctil, febril, fértil, frágil, fútil, gentil, hostil, etc.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↓↓↓ Grupos Siguientes