Etimología de CUÑADO

CUÑADO

La palabra cuñado viene del latín cognatus (pariente consanguíneo) formado de co- (con) y gnatus (nacido), participio del verbo gnasci (nacer). Originalmente, se aplicaba a cualquier pariente de sangre. Luego, se fue especializando para referirse al hermano político (por matrimonio), o sea, hermano de la esposa/marido, o esposa/marido del hermano/hermana.

Cognatus nos dio el doblete cognado que, en filología, se refiere a palabras que vienen de una raíz común. De ahí también cognación, para referirse al parentesco por línea sanguínea de la madre.

El verbo gnasci comparte la raíz indoeuropea *gen-, con genuino, congénito, génesis, genitales. Luego perdió la g inicial y evolucionó a nasci y de ahí las palabras nacer, nación, navidad, naturaleza e incluso nadie.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.