Etimología de CUNEIFORME

CUNEIFORME

La palabra cuneiforme fue acuñada por el profesor inglés, Thomas Hude (1636-1703), para referirse a uno de los sistemas de escritura más antiguos. Este sistema se inventó unos tres mil años antes de Cristo en la Mesopotamia (hoy Irak e Irán). Es llamado cuneiforme, del latín cuneus (cuña) y forma (forma, imagen, apariencia), pues sus caracteres parecen cuñitas. Estas se formaban hundiendo un punzón sobre unas tablillas de barro fresco.

La Mesopotamia es una zona muy fértil entre los ríos Tigris y Éufrates. Se dice que es una civilización humana que miles años antes de Cristo practicaba la agricultura y la ganadería de animales como vacas, chanchos, cabras y ovejas, domesticados en el Neolítico. Por ser una zona tan fértil siempre ha estado en conflictos bélicos y conquistada por diferentes culturas.

Se han encontrado textos cuneiformes en asirio, acadio y babilonio. Los textos de Sargón de Accadia (c. 2300 a.C., ver imagen abajo), el código del rey Hammurabi (1790-1750 a.C., ver mezquino) y las inscripciones en las puertas del templo de Isthar (ver querubín) fueron escritos usando este sistema.

Textos de Sargón en el Museo de Louvre, Paris, Francia

Inicialmente este sistema de escritura no representaba sonidos (como el alfabeto y abecedario), ni tampoco sílabas (como los silabarios japonés, thai o etíopones), sino palabras completas, o sea, eran ideogramas. Pero después de miles de años se fue adaptando y las combinaciones de cuñitas representaban fonemas. En Ugarit, Siria, se encontraron unas tablillas datadas hacia el 1.300 a.C. Es interesante puesto que este sistema seguía la misma secuencia A, B, G que encontramos en casi todos los alfabetos:

Alfabeto Ugarit

Los babilonios también usaban el sistema cuneinforme para escribir sus números:

Núnmeros babilon

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.