La palabra "culo" viene del latín culus, el cual se escribe igual1 que el sufijo -culus, -culum, con el que no tiene nada que ver, ya que expresa en latín diminutivos o instrumentales, y que encontramos en palabras como artículo, oráculo,testículo y ya más desgastado (vulgar) en palabras como espejo y viejo.
Aunque podemos relacionar el culo con el "chiquito", en verdad nos viene de otra palabra. Culus viene de la misma voz indoeuropea,*(s)keu- (cubrir, envolver), que dio coño y cutis. De este culus también vienen las palabras:
Culero - Hombre que usa su culo para actos sexuales.
Culatazo - Golpe dado por el culo de una escopeta.
Recular - Echar el culo hacia atrás, o sea ceder.
Culo tampoco tiene nada que ver con colon, el órgano humano que se encuentra al final de la columna vertebral y se une con el recto. Colon ni siquiera viene del latín, sino que del griego κῶλον (kolon = miembro).
La palabra culo también ha inspirado muchos dichos, como estos:
A buen culo, buen pedo.
Al burro y al mulo, la carga en el culo, al rocín en la crin.
Al indio y al mulo, patada por el culo. -* Esta expresión racista quiere decir que los indios son como animales por tanto merecen el mismo trato. *-
Al papel y a la mujer, hasta el culo se le ha de ver.
Amar sin ser amado, es como limpiarse el culo sin haber cagado.
Angulo come pan duro y por las noches se rasca el culo.
Ara duro y maduro y no le besaras a tu suegro el culo.
Besos a menudo, mensajeros del culo.
Bollo crudo, engorda el culo.
Cada quien es muy dueño de hacer de su culo un papalote.
Cada quien puede hacer de su culo un candelero.
Caja abierta y culo a besar, a nadie se le puede negar.
Como chinche en culo de yegua. (Pegado como parásito).
Como come el mulo, caga el culo.
Con la boca es un mamey y con el culo un trinquete. (Mamey=fruta, trinquete=palo).
Cuando el labrador cava la huerta, mas alto tiene el culo que la cabeza.
Cuando uno va de culos no hay barranca que lo ataje.
Cuanto mas te agachas mas el culo se te ve.
Culo de mal asiento, no acaba cosa ninguna y emprende ciento.
Culo veo, culo quiero.
Culos conocidos, de lejos se dan silbidos.
Dabale el judío pan al pato, y tentabale el culo de rato en rato.
De amigo a amigo, la sangre en el ojo, el culo en remojo.
De lo que come el mulo, caga el culo.
Desde pequeñito le amarga el culo al pepino.
Dinero de culo, vase como el humo.
El papel y la mujer, hasta el culo te ha de ver.
El que a reglas de educación no se sujeta, en cualquier parte de su culo hace trompeta.
El que elige a la novia por tener culo grande y no por carácter, sepa que sandia grande nadie come solo.
El que quiera peces, que se moje el culo.
En paellas y en culos, cada uno tenemos uno.
En tu casa, hasta el culo descansa.
Esta visto y comprobao, que al que le dan por el culo esta gordo y colorao.
Gran constipado, culo apretado.
La ley del tordo: patas flacas, culo gordo.
La mujer para ser buena, poco culo y buenas tetas.
La mujer que se respeta, no muestra culo ni teta.
La picha dura, no respeta al culo cagado.
La voz del culo, no tiene remedio ni disimulo.
La voz que el culo emite no hay arrastre de sillas que la imite.
Lamiendo culos a la cumbre subieron muchos.
Lamiendo culos, a la cumbre subieron muchos.
Las mozas de Burgos tetas y culo.
Los sermones largos antes mueven culos que corazones.
Mientras el culo cante, ni cura, ni médico, ni practicante.
Mujer de cara seria tiene el culo alegre.
Nació como la auyama, con la flor en el culo.
No existe culo honrado solo existe culo mal trabajado.
Padre: si no me casa, con el culo tiro la casa.
Para una vez que me remango, se me ve el culo. (Es igual que cuando se dice para una vez que mate un perro, me llamaron mataperros).
Plata en mano, culo en tierra.
Que buen culo, si fuera suyo.
Que tiene que ver el culo con las temporas?
Quien mucho se baja, el culo enseña.
Quien no limpia el arado cuando ara, no se limpia el culo cuando caga.
Retozos a menudo, presto llegan al culo.
Rostro lleva al lecho, que no el culo bien hecho.
Si la mierda tuviera precio, los pobres nacerían sin culo.
Si quieres lapas, mojate el culo.
Tetas, culo y pezña, Catalña
Notas:
Sólo cuando no usamos firuletes, pues en realidad son diferentes por la longitud vocálica:
culata se llama a la parte posterior de un arma de fuego, el golpe que se da con ella es el mencionado culatazo, también, cuando la culata de un fusil al disparar con retroceso golpea en el hombro, eso es culatear, y las metralletas que no tienen culata tienen un culatín extensible;
culear es, en principio, mover el culo, pero, obviamente pasa a designar los movimientos imprescindibles para realizar un coito;
los derivados en -ero/-era tienen diversos usos, así culera es el remiendo que nos ponían antes a los niños en los calzones que traíamos siempre rotos de jugar, y culero significa a veces el zaguero, el retrasado o el que llega el último, a veces una persona que tiene una actitud especial hacia esa parte de la anatomía propia o ajena, pero en la jerga de los camellos (los que pasan hachís desde Marruecos a España) el culero es el mula que aloja su mercancía en el recto, en forma de bellotas convenientemente protegidas con una película plástica;
el aumentativo culón se usa para las personas cuyas asentaderas exceden con creces los tamaños habituales, y parece que no es privativa del español porque en italiano el año pasado el deslenguado Berlusconi calificó procazmente a la señora Merkel de culona inchiavabile.
En Cuba le dan al diminutivo culillo un sentido que en España no se conoce, se dice, por ejemplo, cuando una persona siente una comezón, una impaciencia por hacer algo, es que le entra el culillo, y creo que es la misma palabra que en Centroamérica dicen culío,
Entre los compuestos que comienzan por culi- la Academia solo registra culinegro para el que lo tiene "de aquella color", y culipandear para el que se vira y sale corriendo mostrando al enemigo su peor cara como un pandero, pero son muchos más, y se crean sobre la marcha, por ejemplo culibajo, que se le llama al que tiene las patas cortas, y otras creaciones espontáneas de significado evidente como culilargo, culiliso, culiprieto, culisucio, culiflojo, o la muy especial culichichi, que en Canarias significa "rastrero, lameculos y correveidile" pero que, sorprendentemente, en Cádiz es un apelativo cariñoso que se aplica en la intimidad a la que ha sido agraciada con unas posaderas carnositas y respingonas.
Y, de los compuestos que terminan con -culo, uno de los más frecuentes es el muy soez lambeculo o lambeculos que dicen en Cuba y en América y que en España se suele decir con la acostumbrada reducción de -mb- a -m- lameculos. También tapaculo es el nombre de frutos que provocan estreñimiento, como el escaramujo (Rosa canina L.) y el caulote o guásima (Guazuma ulmifolia Lam.).
Dos palabras tienen el mismo étimo pero vienen por otra lengua. Una es culote que es un derivado del francés culotte que significa lo mismo que en español "calzón" o "braga", pero que según el DRAE significaría "braga femenina" en Uruguay, sin embargo todos los ciclistas emplean la palabra culote como el nombre de ese calzón elástico con almohadillado en el fondillo que se usa para pedalear a gusto.
La otra es culé, que es el nombre que se le da a los hinchas del Barcelona C.F., y que evidentemente tiene origen catalán. Parece ser que viene del primitivo campo de fútbol en el que la gente estaba sentada sobre la tapia y desde afuera se veían con el culo colgando, por lo que los llamaron culers (como culeros), que evolucionó hasta perder la -r.
- Gracias: Joaqu1n
En efecto, la cantidad de derivados de la palabra culo es inmensa y cabría añadir alguna palabra más que, incluso no reseñada en el DRAE, es de amplio uso en extensas zonas.
Así en España, en Castilla y León, se usa habitualmente el vocablo rapaculos o rapaculo para denominar a un insecto muy corriente del orden Dermaptera, que tiene una especie de pinzas en el extremo del abdomen y que en Valencia llamamos corrientemente tijereta, mientras en Madrid alterna rapaculos con la denominación cortapichas, y en Andalucía se conoce como cortapicha, denominación que según me indica Joaquín sería la evolución del nombre latino centipedia con una sustitución del elemento centi- (de centum), por corta-, por etimología popular. Centipedia es en realidad la forma neutra plural de centipes o de centipedium, que junto con la variante centipeda alternan en latín propiamente para designar a los miriápodos que llamamos cienpiés, como puede verse por ejemplo en Plinio (29, 136), con lo que el nombre habría sufrido un desplazamiento de uso para designar a estos rapaculos o tijeretas que no son cienpiés y ni siquiera miriápodos.
Hay también algún adjetivo más en el uso a partir de culo, como culiprieto, del que no sabría decir la extensión de uso, pero que forma parte de mi acervo léxico familiar y que, aunque no tiene una definición muy reglada, aprendí a aplicar al tipo envarado y rígido ante los demás, poco proclive a la generosidad de palabra o de obra.
- Gracias: Helena
Considero que debería añadirse a los tantísimos dichos y comentarios que emplean la palabra "culo" el siguiente, por considerarlo además de creativo y perspicaz contenedor de una gran verdad o para mejor decir, dimitificador de otro dicho que sin quererlo puede resultar erróneo; y es es este:
para designar a algo mal hecho o desagradable se suele decir: "salió como el culo", o bien "es como el culo".
A lo cual debe, con sabiduría y experiencia, responderse:
-"Pero hay culos muy lindos", o "sin embargo hay culos muy lindos".
- Gracias: Prof. Charele
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.