La palabra cuática es chilenismo formado con una confluencia de:
La onomatopeya del sonido que hacen los patos (cuac, cuac, cuac).
La raíz quat, del verbo latino quatere (agitar, batir, golpear), como en cuaco y variantes (cas - cus - cut -, etc.) que aparecen en voces como casco, concusión, discutir. percutir, y sacudir. La raíz latina deriva del indoeuropeo *kwet- (sacudir).
Ambas acompañadas del sufijo -tico, tomado del griego -τικός (tikos = relativos a). Uno pudiera pensar que cuática sólo se refiere al ruido cuac, cuac de los patos, pero no, esta palabra tiene significados mucho más amplios como: escandaloso, extravagante, loco, raro, etc. La podemos encontrar en expresiones como:
Armar cuática - Hacer un escándalo: Los estudiantes comenzaron armar cuática frente a las oficina del rector.
Mina cuática - Mujer que le gusta hacer drama: Estuve pololeando con una mina cuática.
Sin cuática - Simple, sin ponerle mucho color, sin problemas: Instalé Linux sin cuática en mi PC.
Talla cuática - Anécdota colorida - ¿Cuál es la talla más cuática que te ha pasado?
Según el profesor chileno Jaime Campusano, para entender esta palabra debemos viajar un siglo hacia al pasado, en esa época todos los circos chilenos tenían un show final realizado por los payasos, este acto se llamaba "sinfonía acuática" y consistía en que los payasos se paseaban por todo el circo tirándose agua generando gran alboroto. Fue así como empezó a popularizarse el término "acuático" como sinónimo de este desorden y debido a la mutación propia de la palabra, la expresión derivó en "cuático".
- Gracias: Patricio Moncada Retamal (Patomón)
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.