La palabra casco al igual que la palabra cáscara provienen del verbo cascar el cual viene del latín quassare (dar golpes, agitar, dañar) iterativo1 de quatere (sacudir). La idea es que hay que darle de golpes para sacarle lo de adentro.
Originalmente, la palabra casco se refería a pedazos de vasija rota. Después pasó a significar cráneo y de allí a armadura que cubre la cabeza. La comparación de una vasija con la cabeza es muy común. Por eso mi amigo Hector dice "me duele la maceta", en vez de "me duele la cabeza", y por eso también que los italianos le dicen testa a la cabeza (de tiesto).
La raíz latina quat a través de sus variantes (cas - cus - cut - , etc.) aparece en voces como concusión, discutir. percusión, percutir, y sacudir.
Notas:
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes