El adjetivo preciso viene del latín praecisus-a-um (bien cortado por delante o sus extremos, cortado a pico, abrupto, recortado, recortado y desprovisto de todo lo que le sobra, y por eso también, en retórica, conciso, sucinto, abreviado y exacto). Praecisus es la forma del participio de perfecto del verbo praecidere (cortar por delante o por los extremos, cercenar, cortar y suprimir, acortar, abreviar), compuesto del prefijo prae- (delante, antes) y el verbo caedere (cortar, también herir y matar).
Del verbo latino caedere y sus prefijados y compuestos nos llegan numerosas palabras, como cesura, cisorio, cizalla, cincel, cemento (en origen piedra cortada o triturada), circuncisión, conciso, decidir, incidir, incisión, occisión, homicida, suicidio, parricidio, bactericida, fungicida, insecticida, infanticidio, etc., así como el nombre propio César. Se deriva de una raíz indoeuropea *kaə-id- (cortar, herir).
El sentido de preciso como indispensable o necesario se desarrolla en la lengua romance, a partir del valor latino de exacto, conciso y abreviado, pues lo que se ha reducido a su expresión más mínima y exacta, prescindiendo ya de todo lo que pudiera sobrarle, tiene como característica que ya no se puede prescindir de nada más, es el mínimo necesario.
En latín praecisus se empleaba también como sinónimo de hombre castrado, eunuco.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes