Etimología de CARCAX

CARCAX

La palabra carcax (ajorca, argolla de metal precioso usada para adornar las muñecas, brazos o tobillos) viene del árabe خلخال (jaljal), vinculada a la raíz semítica ḵ-l-ḵ-l (agitar y aflojar). Encontramos esta palabra en el capítulo 41 de Don Quijote de la Mancha, donde dice:

En las gargantas de los sus pies, que descubiertas, a su usanza, traía, traía dos carcajes (que así se llamaban las manillas o ajorcas de los pies en morisco) de purísimo oro, con tantos diamantes engastados que ella me dijo después que su padre los estimaba en diez mil doblas17, y las que traía en las muñecas de las manos valían otro tanto.


Si no puedes leer el texto, no uses el modo nocturno de tu navegador.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.