Etimología de CAJA

CAJA

La palabra "caja" viene del latín "capsa". Tomamos "cápsula" literalmente del diminutivo de capsa, por lo que podemos deducir que "cápsula" = cajita. En México, la cajeta es un dulce de leche de cabra delicioso; cajeta es = cajita, pues en el siglo pasado todavía los descendientes de los puréhpechah o tarascos los mercadeaban en pequeñas cajas cilíndricas de madera. También se usa el verbo nuevo "cajetear" como un eufemismo para "cagar".

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


El cambio de -ps- (capsa) a -x- (caja, antes caxa) no es común en castellano, pero sucede en occitano y catalán. Así que es probable que esta palabra pasó por uno de esos idiomas antes de llegar al español.

La palabra latina capsa viene del verbo capere, que encontramos en muchas palabras españolas: cable, campo, capacidad, catar, concepto, incipiente, mentecato, municipio, percepción, príncipe, receptor, susceptible. Lleva la raíz indoeuropea *kap- (agarrar, capturar).

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.