La palabra ampolla viene del latín ampulla, diminutivo que creó el latín a partir de un préstamo griego, el de la palabra ἀμφορεὐς (ánfora), tomada anómalamente en la forma ἀμφορἐα. El préstamo se data y detecta perfectamente hacia el s. IV a.C. momento de inicio o fuerte intensificación del contacto comercial entre Roma y el mundo griego en general, y en que la transcripción al latín de las aspiradas griegas se realiza por medio de la consonante sorda de la serie (así, no trascriben ph, para marcar ese sonido griego φ similar a la f, sino p). El préstamo inicial pudo ser amporea o ampora, en que la segunda forma aparece alguna rara vez, luego vuelven a introducirlo ya con la forma amphora, mucho más tardíamente.
Pero del primitivo préstamo el latín genera formas con sufijo propio, como el diminutivo amporula y lo que posiblemente es su forma contracta, ampulla. Si el ánfora designaba a un gran recipiente de barro con dos asas y fondo picudo, y una gran panza, destinado a la función de envase en el comercio de vinos, aceite, granos y otros productos similares, la ampulla de los romanos (anforilla), designa principalmente a una botella, frasco, etc., de menor tamaño, y sobre todo de vidrio, aunque alguna vez se emplee para las de barro o cerámica.
Así ampullarius es un fabricante de recipientes de vidrio, y el verbo ampullari, entre otras cosas es soplar el vidrio, dándole forma y haciendo que la pasta de vidrio se hinche en forma de panza y quede hueca por dentro. Después se usaría en sentido figurado, con el valor de hinchar y amplificar el lenguaje inútilmente.
Mientras la forma "ánfora" se perdió en el habla patrimonial, y sólo es un cultismo técnico recuperado por la arqueología y la ceramología, la palabra ampulla, quedó en nuestro vocabulario patrimonial.
- Gracias: Helena
La palabra griega ἀμφορεύς (amphoreus = vasija que tiene mangos por los dos lados) está compuesta con:
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes