El verbo mortiguar (controlar las pasiones). Este deriva de mortificar (causar molestia), el cual viene del latín mortificare (causar la muerte, quitar la vitalidad), compuesto con:
La raíz del verbo facere que se convierte en -fic-, por apofonía cuando está prefijada. Así formamos muchas palabras con la terminación -ficar, por ejemplo: codificar, ratificar y pontificar. El verbo facere se relaciona con la raíz *dhe (poner arreglar) presente en el griego θέμα (thema, ver: tema, anatema, apotema) y θήκη (theke, ver: biblioteca, gliptoteca, hipoteca, pinacoteca).
El sufijo -dor (agente, el que hace la acción), como en boxeador, explorador y trovador. Este viene del latín -tor, como en autor, doctor y locutor, y cambia a -dor por sonorización. En latín clásico, -tor solo tenía un sentido agentivo (personas que hacen la acción), pero más tarde, en el siglo XVI, Galileo inventó dos instrumentos que llamó numeratore (numerador) y misuratore (medidor) en italiano. De ahí muchos instrumentos fueron nombrados con el sufijo -tor. Incluso motor, antes solo se refería a una persona o Dios (primer motor), pero más tarde fue usado para referirse al mecanismo que produce movimiento. De ahí ese sentido instrumental (cosas usadas para hacer la acción) de -dor en palabras como navegador, destornillador y, por supuesto, amortiguador.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.