La palabra "anfiteatro" viene del griego amphitheatron formada de amphi (ambos lados) y theatron (lugar para ver), o sea "teatro donde se puede ver por los dos lados". Los griegos construyeron teatros al aire libre formados de un escenario y un semicírculo alrededor donde se sentaban los espectadores. Luego los romanos construyeron anfiteatros en forma de óvalo.
Encontramos el prefijo griego ἀμφί- (amphi-, de uno y otro lado) en palabras como: anfibio, anfibol, anfioxo y anfisbena. Se asocia con la raíz indoeuropea *ambhi- (por ambos lados) presente en el prefijo latino amb- y de ahí las palabras ambivalencia, ambición y ambages.
La palabra griega θέατρον (theatron = "lugar para ver") deriva de:
La palabra "anfiteatro" deriva efectivamente del griego, y se refiere al "doble teatro". La singularidad del anfiteatro es que era precisamente eso, un doble teatro, dos caveas semicirculares o semielípticas unidas, formando un recinto en el cual el público rodeaba por completo el espacio escénico. Con esta forma, el uso lógico era para espectáculos visibles en todo su perímetro. Tenemos ejemplos de ello en los coliseos romanos (anfiteatro Flavio en Roma), nuestra plazas de toros.
- Gracias: Ferruccio
Hay que clarificar que anfiteatro no viene del griego ἀνφιθέατρον por mucho que lo afirme el DRAE. Es justo al revés, el vocablo griego ἀνφιθέατρον fue tomado del latín amphitheatrum por los griegos, y empleado por primera vez en época de la koine de época imperial romana, por autores como Dion Casio (s. II d.C.) o Herodiano (s. III d. C.). En efecto los griegos jamás construyeron anfiteatros y no sabían lo que era eso. Y casi podría decirse que tampoco "construyeron" teatros, sino que los labraron. Ellos inventaron lo que puede llamarse "la planta" de un teatro clásico, y le dieron ese nombre θἐατρον (lugar para la contemplación) para representar sus obras dramáticas. En realidad elegían la ladera de una colina, buscando un lugar de excelente acústica, y en ella labraban gradas escalonadas en forma de semicírculo o de casi tres cuartos de círculo, gradas que se podían enlosar o forrar de piedra. En la base quedaba un espacio circular para el coro, y detrás de este círculo disponían un estrado elevado o escena para los actores individuales, todo abierto y al aire libre.
Fueron los romanos los que convirtieron ese teatro (theatrum) en un auténtico edificio construido y elevado, y ya no necesitaron por obligación laderas de colinas para establecerlo. Simplemente construían el graderío o cavea semicircular sobre un sistema de galerías edificadas desde la base, que al tiempo eran pasos comunicados a cualquier zona del graderío. El conjunto era semicircular y cerrado por una escena arquitectónica. Aunque quedaba a techo descubierto, establecían un sistema de toldos sujetos en los remates superiores del edificio a ejes de bronce o metal, en forma de sector circular o triangulares, que desplegaban a voluntad para proteger de las inclemencias del tiempo. Respetaron el nombre griego porque la idea y diseño originario de la planta eran griegos, así como el uso del local. Después los romanos inventaron el anfiteatro, "teatro por ambos lados", primero complejas construcciones de madera y luego de piedra, de forma ligeramente ovalada, y también respetaron en el nombre la formación griega de la palabra, dotándola del prefijo griego amphi- dado que en el teatro se habían inspirado, y creando la palabra amphitheatrum que luego pasó al griego por préstamo. Esto era así porque se trataba de algo similar a dos graderíos semicirculares enfrentados y unidos que formaban así un círculo imperfecto u óvalo completo de gradas en torno a una arena central.
Modernamente se llama también anfiteatros a diversos locales dotados de un sistema de gradas escalonadas, bien en círculo completo, o bien simplemente en forma de hemiciclo (como los viejos teatros romanos), salas destinadas a la audición musical o bien a funciones docentes diversas en que un nutrido grupo de estudiantes debe contemplar en buenas condiciones visuales clases prácticas celebradas en el centro. El vocablo remite principalmente a su estructura en graderío.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes