Etimología de AMPERÍMETRO

AMPERÍMETRO

Un amperímetro es un "artefacto que interpuesto en un circuito eléctrico determina en amperios la intensidad de la corriente que circula por éste". El nombre de este aparato está documentado en inglés como ammeter (de ampere + meter-, del griego antiguo μέτρον = métron, 'medida') desde 1882 y en francés (ampèremètre) en el año 1883. Lo que nos permite concluir que su invención data del siglo XIX.

En la palabra amperímetro podemos encontrar dos componentes léxicos:

Amperio o ampere, que proviene del francés ampère, por el apellido del físico y matemático francés André-Marie Ampère (Andrés María Ampere, 1775-1836). El amperio es la unidad de la intensidad de la corriente eléctrica, que se abrevia 'A'. Poco se conoce sobre el origen del apellido francés Ampère. Sin embargo, existen algunas versiones al respecto. Unos dicen que procede de la región de los Alpes franceses, en el poblado de Grenoble, departamento de Isère (unos 600 km al sureste de París) y que este nombre está relacionada con la palabra 'imperio', del occitano (lengua romance hablada al sur de Francia) emperi, que acaso significa "alguien que proviene del Sacro Imperio Romano Germánico" (que existió entre los años 962-1806), o "persona autoritaria". Emperi puede ser entonces una corrupción del término 'imperio' (gobernar, dominar, reinar), del latín imperium (soberanía, autoridad absoluta y suprema, mandato, dominio militar, después, 'territorio dominado'), del verbo impero, imperare (gobernar, dominar, mandar, reinar).

Métron = μέτρον, que significa 'una medida de contenido líquido o sólido, 'aquello con lo cual se puede medir', relacionado con el verbo μετρέο (metréo), 'medir', equivalente al latín metiri y mensurare, ambos con el mismo significado de medir; de μέτρον han derivado palabras como metro, nanómetro, termómetro, barómetro, anemómetro, kilómetro, milímetro, hectómetro, etc., asociadas a la raíz indoeuropea *me-3 (medir).

Al físico Andrés M. Ampere se lo considera como el principal fundador de la electrodinámica, dejando dos obras que sustentan esta rama de la física: Observations électro-dynamiques (Observaciones Electrodinámicas, 1822) y Théories des phénomenes électro-dinamiquès (Teorías de los fenómenos electrodinámicos, 1830).

Fuente:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.