Etimología de ANACLISIS

ANACLISIS

La palabra anaclisis es un neologismo del siglo XX, propio del campo psicoanalítico o de la psicología clínica, que designa a una fuerte dependencia psicológica o emocional que procede de un objeto parecido o semejante a las figuras parentales protectoras de la infancia; de tal modo que la persona dependiente dirige el amor, por ejemplo hacia la figura materna que satisface necesidades no sexuales, tales como alimento y protección. Mientras que el término anaclítico, simplemente significa 'lo referente a la anaclisis'.

El vocablo anaclisis se encuentra documentado más o menos desde el año 1922 (entre 1920 y 1925), y procede de la voz griega ἀνάκλιτος = anáklitos (algo sobre dónde reclinarse o acostarse), anaklínein (reclinarse, acostarse sobre algo), formado por los siguientes elementos léxicos griegos: el prefijo ana- (hacia arriba, contra, sobre, como en anabolismo, anacrónico y anatomía); más κλίνειν = klínein (inclinarse, acostarse) que dio lugar a palabras como, sinclinal, anticlinal, geosinclinal y anaclinal; y el sufijo -sis, que indica acción, como en diagnosis, prognosis, apoteosis y fotosíntesis; y muchas veces se utiliza para nombrar enfermedades, por lo que también significa proceso patológico, por ejemplo, tuberculosis, brucelosis, esclerosis, cifosis, escoliosis, lordosis, amebiasis, cirrosis.

Literalmente se puede interpretar la palabra anaclisis como 'apoyarse o reclinarse en', término introducido por Sigmund Freud (1856-1939) y es "la enfermedad (-sis) o desorden psicológico que consiste en desarrollar una especie de dependencia emocional sobre (ana-) la cual apoyarse (klinein), como reflejo o consecuencia de ciertos desajustes o trastornos de la personalidad".

El verbo griego klinein se vincula probablemente con la hipotética raíz indoeuropea *klei- (inclinarse), que tambien parece estar asociada a la voz griega klinē (cama), de donde proceden clínica y subclínico, así como monoclino y triclino. También en latín cliēns (dependiente, seguidor), de donde cliente, clientelismo, clientelar y clientela.

Algunos también definen la anaclisis como 'la elección de un objeto con vínculos de energía psíquica o emocional derivada de necesidades biológicas primitivas, sobre la base de cierta semejanza a las primeras figuras parentales protectoras'.

Fuentes:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.