Etimología de NEMOROSO

NEMOROSO

La palabra nemoroso viene del latín nemorōsus, compuesto de nēmus (bosque) y del sufijo -oso (abundancia). Es un vocablo de tipo poético y se entiende como "relativo y perteneciente al bosque" o "cubierto de bosque". La aplicación de este término puede extenderse a otras vegetaciones frondosas, matorrales, arboledas o selvas.

Un ejemplo de este epíteto latino lo encontramos en el Cántico Espiritual del fraile y poeta Juan de la Cruz:

¡Mi amado, las montañas,
los valles solitarios nemorosos,
las ínsulas extrañas,
los ríos sonorosos,
el silbo de los aires amorosos;

La Égloga I de Garcilaso de la Vega nos sorprende con que uno de los dos pastores que versa acerca del amor se llama Nemoroso.

El dulce lamentar de dos pastores,
Salicio juntamente y Nemoroso,
he de cantar, sus quejas imitando;
cuyas ovejas al cantar sabroso
estaban muy atentas, los amores,
de pacer olvidadas, escuchando.

(Mientras que Nemoroso hace referencia a los bosques, Salicio alude a la palabra latina salix, salicis, sauce).

Debido a su origen, "nemorosa" ha sido en ocasiones utilizado como nombre específico en la nomenclatura binomial de ciertas plantas: ejemplos de ello son Anemone nemorosa, Salvia nemorosa y Draba nemorosa. Existe asimismo una especie de caracol llamada Cepaea nemoralis.

- Gracias: Álvaro Darriba


La palabra latina nemus (bosque) es un préstamo del griego νέμος (nemos = pastizal arbolado) y se vincula a la raíz indoeuropea *nem- (contar, asignar, tomar o distribuir).

Otras palabras compuestas con el sufijo -oso incluyen:

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.