Etimología de ZANATE

ZANATE

La palabra zanate es el nombre común de un ave de plumaje negro-tornasol intenso de la familia ictéridos, oriunda de América.

La palabra deriva del náhuatl tzanatl (zanate, tordo, urraca) como los indígenas precolombinos la llamaban.

El nombre científico es Quiscalus mexicanus. El género (Quiscalus) lo propuso en 1816 el biólogo francés Louis J. P. Vieillot (1748-1830), que quizás lo tomó del latín quisquila, variante de quisquilla, término del bajo Medievo, como se denominaba a la codorniz; adaptaciones del viejo vocablo quisquilia, con el significado de 'menudencia o residuo', de donde tenemos en español las palabras quisquilloso y quisquilla. Lo de la especie mexicanus, debido a que tomó como referencia a las poblaciones mexicanas de esta especie.

Otra posibilidad es que Quiscalus, que se considera sinónimo de Quiscala, deriva del nombre específico Gracula quiscula, la forma en que Linneo nombró en 1758 al grajo púrpua de América del Norte. A su vez, quiscula puede ser una latinización derivada probablemente de la palabra caribeña Quisqueya, con el significado de "madre de todas las tierras", en referencia de la Isla la Española, término que Linneo pudo haber leído en algunas memorias sobre los exploradores europeos.

Es importante advertir que para entender la terminología taxonónica no sólo hace falta averiguar o desentrañar el significado de los términos latinos o de otra lengua cualquiera, pero latinizados, sino también averiguar los motivos que tuvo el taxónomo para seleccionar dichos nombres, asunto no menos interesante. Este análisis nos permite concluir que no siempre es posible saber con certidumbre los motivos precisos que un taxónomo tuvo para bautizar cierta especie. A veces resulta prácticamente imposible.

Fuentes:

  1. Gran Diccionario Náhuatl en línea. Universidad Nacional Autónoma de México.
  2. Jobling A James. 2010. Helm Dictionary of Scientific Bird Names.
  3. Pingarrón Seco Elena. 2017. Por sus datos sobre Quiscalus.
  4. TLFi en línea. Quiscale. (29 de marzo de 2017).

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.