Etimología de ZANATE

ZANATE

La palabra zanate es el nombre común de un ave de plumaje negro-tornasol intenso de la familia icteridos, oriunda de América.

La palabra deriva del náhuatl tzanatl (zanate, tordo, urraca) como los indígenas precolombinos la llamaban.

El nombre científico es Quiscalus mexicanus. El nombre del género (Quiscalus) lo propuso en 1816 el biólogo francés Louis J. P. Vieillot (1748-1830), que tomó del latín quiscalus, quiscula, quisquila, cierto tipo de ave europea, que emite intensos gritos, semejantes a los de nuestro zanate, muy abundante desde el sur de Estados Unidos hasta Perú. Lo de la especie mexicanus, debido a que tomó como referencia a las poblaciones mexicanas de esta especie.

Fuentes:

  1. Gran Diccionario Náhuatl en línea. Universidad Nacional Autónoma de México.
  2. TLFi en línea. Quiscale. (29 de marzo de 2017).

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


No hay en latín ningún vocablo quiscalus, ni quiscula, ni fuente alguna lo registra, así que se nos debería explicar de dónde sale semejante testimonio. En cuanto a quisquila, aparece como variante de quisquilla junto a quaquila en Du Cange, como formas que en la Baja Edad Media se aplican exactamente a la codorniz. En realidad son adaptación de un término del latín clásico quisquilia que en latín significa residuo o menudencia, y que nos da las palabras quisquilla y quisquilloso. En ningún lado parecen hallarse quiscalus ni quiscula, ni rastro, que deben de ser latinizaciones científicas modernas a partir de algún nombre vulgar. De hecho el CNRTL dice para quiscale que es término de origen incierto testimoniado en 1808 que se corresponde con un latín cultista quiscalus testimoniado en 1816.

- Gracias: Helena


Es totalmente razonable y entendible la opinión de Helena sobre la inexistencia en latín de los términos quiscalus y quiscula. Lo que sucede es que omití señalar que sólo quisquila es vocablo originalmente latino, y que las primeras dos voces son, en efecto, producto de latinizaciones taxonómicas recientes.

Quiscalus, el género al que pertenece el zanate (que se considera sinónimo de Quiscala), deriva del nombre específico Gracula quiscula, la forma en que Linneo nombró en 1758 al grajo púrpua de América del Norte. Así mismo, quiscula, es una latinización derivada probablemente de la palabra caribeña Quisqueya, con el significado de "madre de todas las tierras", en referencia de la Isla la Española, término que Linneo pudo haber leído en algunas memorias sobre los viajes de Europeos por aquellas tierras. De manera que G. quiscula puede traducirse como "grajo del Caribe".

Gracula fue tomado del latín tardío grācŭla, femenino de grācŭlus, 'el grajo, un ave muy parecido al cuervo de color negro violáceo.

Para entender la terminología taxonónica no sólo hace falta averiguar o desentrañar el significado de los términos latinos o latinizados (cuando uno no sabe latín, por supuesto, porque las personas que conocen esta lengua, naturalmente que nada tienen que investigar), sino también averiguar los motivos que tuvo el taxónomo para seleccionar dichos nombres, asunto no menos interesante.

Fuente:

  • Jobling A James. 2010. Helm Dictionary of Scientific Bird Names.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


En cualquier caso, nadie puede decir como al principio que "el biólogo francés Louis J. P. Vieillot (1748-1830)... tomó este término del latín quiscalus, quiscula, quisquila,.." porque eso es falso. Primero, ¿de cuál de ellos lo tomó?, porque se dan tres palabras distintas. Segundo, es falso que lo tomó del latín, pues quiscalus o quiscula parece que no existieron nunca en latín. Tercero, el término quisquila sólo se testimonia en latín tardomedieval con el valor de codorniz. Hay que ser rigurosos. Los taxonomistas a veces inventan un término a partir de otro de una lengua moderna, por la razón que sea, y lo latinizan artificialmente inventando un vocablo nuevo en latín científico: si es así, hay que explicarlo claramente.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.