Etimología de ZAPOTE

ZAPOTE o SAPOTE

El zapote es una fruta nativa de México y centro-América. Al igual que muchas palabras que terminan en -ote (por ejemplo: chayote, chipote, elote, guajolote, papalote y zopilote), la palabra zapote (también escrita como sapote) es de origen azteca (náhuatl), viene de tzapotl.


Tzapotl es la grafía utilizada en diversas fuentes que se sintetizaron en el Diccionario del Náhuatl en el español de México, México 2007. Su significado es "fruta/o" y no se refiere a una sola sino a una familia:

Zapote blanco (Casimiroa edulis, casimiroa pubescens, casimiroa pringlei). Hay seis variedades con diversas propiedades medicinales y nutritivas. Son de buen gusto pero de consistencia usualmente pastosa su pulpa.

Chicozapote (Manilkara zapota). Zapote del jicote (xicotl o abejorro), de sabor dulcísimo, misma consistencia en la pulpa.

Zapote borracho (Licania platypus). Éste no lo identifico en mis degustaciones pasadas.

Zapote negro o tzapotíltic (Diospyros digyna). Es mi favorito, a pesar de su color tan temible (no entiendo qué tiene de temible lo negro, tiene fondo cultural europeo esa fobia) es muy dulce, agradable, nutritivo y escaso.

En mi concepto todos los tipos de zapote son utilísimos y deliciosos pero también podrían extinguirse por indiferencia e ignorancia de la gente.

Zapotero es todo árbol que produce zapotes, zapotal lugar donde hay árboles de zapote, zapotácea/o todo lo relacionado con los zapotes.

Zapotazo. Ver putazo.

Zapopan. toponimia: tzápotl + pan, en los zapotes; población en el estado de Jalisco, México, asimilada a la ciudad de Guadalajara, capital del estado.

Zapoquila, Santa Catarina. Acortamiento de Tzapoquilitlan: en los quelites del zapotal, de tzapotl + quilitil (yerba) + (t)lan. Población en el estado mexicano de Oaxaca.

Zapotitlan. Son muchas las poblaciones con este nombre, junto a los zapotes, de tzapotl + ti, ligamento eufónico + tlan, locativo.

Zapotlan. Poblaciones en los estados mexicanos de Hidalgo y Jalisco. Donde hay muchos zapotes o donde abundan los zapotes, de tzapotl + tlan (en función de abundancial).

Zapotlanejo. en el estado mexicano de Jalisco. Diminutivo castellano de Zapotlan.


- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.