Etimología de ZARCILLO

ZARCILLO

La palabra zarcillo viene del latín circellus (circulito, aro, anillo), que en bajo latín y latín medieval pasa a designar los pendientes en forma de aro, así como otras joyas anulares, como brazaletes, pulseras y collares que son aros (ver Du Cange). Circellus es un diminutivo de circus (círculo en principio), y se especializa en designar a los circos, edificios romanos alargados, muy monumentales, con graderíos laterales elevados sobre complejas construcciones y pasos abovedados, y una larga explanada central o arena, divida en el centro por un muro o espina, que separaba ambos sentidos de la marcha, y eran para carreras de carros o caballos. En el sentido de "círculo" es sustituido por su otro diminutivo circulus. De circus también proceden cerco, cerca y cercenar.

El vocablo procede de una raíz indoeuropea *sker (doblar, encorvar) que también da lugar en latín:

  • A la preposición circum (alrededor de), que encontramos frecuentemente como prefijo en palabras como por ejemplo circuncidar, circunnavegar o circuito.
  • Al adjetivo curvus (encorvado, doblado), de donde curvo, curva, encorvar, corvo y corvejón.
  • Al vocablo crista (cresta de las aves, copete encorvado), de donde cresta.
  • Al vocablo crinis (cabello ensortijado o rizado), de donde crin.
  • Al adjetivo crispus (rizado), de donde crespo, encrespar, crispar y crespón.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.