Etimología de ZARANDEAR

ZARANDEAR

El verbo zarandear que alude a agitar con movimientos rápidos y bruscos de un lado a otro, se refiere en origen a la acción de cribar y se deriva de la palabra zaranda, que no es más que una criba o cedazo, que cuando se usa se mueve con un rápido vaivén. Así como la palabra criba viene del latín cribrum (cedazo, criba) y se relaciona con el verbo cribare, teniendo ambos la misma raíz que cernere (separar, distinguir), el vocablo zaranda, según el DRAE, nos viene del árabe andalusí sarand, tomado del persa sarand (cedazo).

La palabra cedazo en cambio también viene del latín saetaceum (criba hecha de cerdas) y se deriva de saeta (cerda o pelo de animal, también fibra de seda), que nos da la palabra seda.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.