**

Etimología de ZÁNGANO

-
-

ZÁNGANO

La mayoría opina que el nombre de este insecto rechoncho, que no trabaja como las abejas obreras y que, sin embargo, goza de los "favores" de la reina (a la cual fertiliza), es de origen onomatopéyico, del zumbido que producen ("dzannnnnng"). Palabras cercanas se encuentran en el portugués 'zângão' y en el albanés "dzungr", pero todas tienen el mismo origen onomatopéyico. Además yo no le tendría envidia a este animalito, pues el día en que fertiliza a la abeja reina es el último de su vida y las reinitas humanas me atraen mucho más... aunque yo mismo sea un zángano, jejeje.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Zángano no sólo se refiere a una persona floja. En Carupano, Venezuela se usa esta palabra para referirse a una persona viva, viva pero engañosa, astuta para engañar.

- Gracias: José Jesús Salazar M.


Esto me recuerda el dicho que dice: "El flojo es capaz de hacer cualquier cosa, con tal de no hacer nada".

No es muy envidiable el destino del zángano en la colmena. Como dijeron antes, en el momento de fertilizar a la reina, el zángano se desgarra el vientre y cae a tierra desde gran altura. Los zánganos que no llegaron a fertilizar a la reina viven unos días más en la colmena. Un día, sin que nadie sepa el porqué, las obreras los pasan a degüello (los decapitan) y echan fuera de la colmena. Aunque parezca cruel, es la lógica de la colmena.

Un detalle más: hasta que es fertilizada, los huevos que pone la reina (la nueva reina) sólo son de zánganos. Así que una colmena sin zánganos estaría condenada a desaparecer.

- Gracias: embelek



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9926) añadidas al diccionario:
oéstrido   papagayo   noúmeno   genioplastia   femoral   sepia   calloso   eneldo   hornazo   persistente  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
antídoto   náhuatl   órgano   septentrional   reduplicar   cardinales   chungo   ocaso   autoestima   protuberancia  
Último cambio: Domingo, Noviembre 23 19:21 MST 2014