Etimología de ZARANDAJA

ZARANDAJA

La palabra zarandaja, sobre todo usada en plural zarandajas, designa principalmente, en sentido real o figurado a cosas menudas sin valor, a tonterías o nonadas.

La palabra, atestiguada en los siglos XV y XVI con diversas variantes como çarandaja, sorondaja y serondaja, designa en origen a frutos tardíos sin valor porque maduran mal y a legumbres que se cosechan tardíamente. Se forma con un sufijo -ajo/-aja (del latín -acŭlus/-acŭla) de valor diminutivo-despectivo, sobre el adjetivo serondo, que se aplica a los frutos tardíos. Este vocablo viene con síncopa y metátesis, del latín serotĭnus (tardío, que se cosecha tarde), adjetivo empleado por Columela y Plinio aplicado sobre todo a productos del campo, y por Séneca en sentido figurado para lo que se produce en una etapa tardía de la vida siendo más bien propio de la juventud.

El adjetivo serotĭnus se deriva del adverbio latino sero (tarde, tardíamente), adverbio derivado del adjetivo serus (tardío), que se vincula a una raíz indoeuropea *sē-2 (largo, tarde, tardío).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.